Tres joyas del Reina Sofía para el Piñole

Publicado: 9 de febrero de 2012 en Actualidad
Diario El Comercio, 9 de Febrero de 2012
El Museo Nacional cede en depósito a la pinacoteca local tres piezas fundamentales del pintor
Se trata de tres obras señeras en la actividad del creador gijonés que obligarán a «una reorganización de la estructura de montaje de la colección»
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía traslada esta semana a Gijón tres joyas firmadas por Nicanor Piñole que serán destinadas al museo que lleva su nombre en la ciudad. Los lienzos, que serán presentados en unos días y suponen un antes y un después en la trayectoria creadora del pintor, serán cedidos en forma de depósito por un año, prorrogable, en principio, a otros tres.
Se trata de ‘Marineros en el puerto de Gijón’, ‘Primavera’ y ‘Retrato del profesor Camarasa’, que ingresaron en las colecciones nacionales a mediados de siglo. Ahora, tras una primera muestra con la que serán dados a conocer, pasarán a enriquecer los fondos de Museo Nicanor Piñole, que se verá obligado, en palabras de su directora Lucía Peláez, «a reorganizar la estructura del montaje de la colección para integrarlos en el discurso expositivo». Todos tienen historia propia, pero más que ninguno ‘Marineros en el puerto de Gijón’. Fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1936, aunque Piñole no llegó a cobrar los dividendos convenidos por él hasta bien finalizada la guerra y, como relata Francisco Carantoña en el libro ‘La mar en un espejo. Evaristo Valle / Nicanor Piñole’, los dineros llegaron al bolsillo del pintor gracias a la intervención del escultor Manolo Laviada (que con el tiempo firmaría una representación en bronce del pintor).
Advierte Carantoña en esta tela «un hito importante» en la trayectoria de Piñole, «en la evolución de su estilo personal». Pero va más allá el que fuera director de EL COMERCIO durante 41 años y biógrafo del pintor, asegurando que ese cambio notable en el creador gijonés supuso también una notorio movimiento en todo el ámbito artístico asturiano: «Por un lado por la manera de tratar un tema costumbrista lejos de ese naturalismo descriptivo e idílico, así como en la forma de abordar la caracterización de los personajes y, por otro, en la fuerza expresiva y expresionista de la línea».
‘Marineros en el puerto de Gijón’ fue pintado en 1906, cuando Nicanor Piñole (1878 -1978, Gijón) tenía solo 38 años. ‘Retrato del profesor Camarasa’ y ‘Primavera’, sin embargo, pertenece a un artista aun más maduro. El segundo fue plasmado en el lienzo en 1924, en Carreño, tierra que le inspiró en multitud de ocasiones, y fue pintado para participar en Certamen Nacional de Pintura de ese año. El propio Carantoña recuerda, esta vez en el libro titulado ‘Piñole, vida, obra y entorno del pintor’, que si bien no llegó a lo alto del palmarés (consiguió la segunda medalla), sí acaparó los elogios de los críticos, que destacaron la «nueva explosión de vida y de color» del cuadro y se reclamaban la justicia de ponerle en el podio más alto.

Deja un comentario